miércoles, 4 de noviembre de 2015

historia de las redes sociales



                                                            historia de google 

Google es una empresa cuyo principal producto es el motor de búsqueda del mismo nombre.
Google fue fundado en septiembre de 1998 por Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de doctorado de Stanford.
Sergey Brin (23 años entonces) y Larry Page (24), confundadores de Google y actualmente presidente y CEO, se conocen en un acto que la Universidad de Stanford organiza para los candidatos de su Doctorado en Informática. Ambos tenían un objetivo común, conseguir información relevante a partir de una importante cantidad de datos.
En 1995 Larry y Sergey comienzan a trabajar en el "Digital Library Project" de la Universidad de Stanford. Comenzando a crear un algoritmo para la búsqueda de datos. Esa tecnología que Larry le da nombre de"PageRank" se convertiría mas tarde en el "corazón" que hará funcionar a Google.
En 1996 Comienzan a desarrollar un buscador llamado "BackRub". Y tal como indican en su descripción, BackRub está escrito en Java y Python, y corre sobre varias máquinas. La base de datos está alojada en un ordenador Sun Ultra II con 28GB de disco duro.
En 1997 BackRub se convierte en "Google", el nombre proviene de un juego de palabras con el término"googol", acuñado por Milton Sirotta, sobrino del matemático norteamericano Edward Kasner, para referirse al número representado por un 1 seguido de 100 ceros. El uso refleja la misión de la compañía de la inmensa cantidad de información disponible en la web. Y ese mismo año Larry y Sergey registran el dominio"google.com".
En 1998 Larry y Sergey continuarón trabajando para perfeccionar la tecnología de búsqueda. A pesar de la fiebre "puntocom", no lograbán encontrar inversionistas que financiarán Google, teniendo que conseguir dinero de sus familiares y amigos. Hasta que en el verano de ese mismo año Andy Bechtolsheim(cofundador de Sun Microsystems y vicepresidente de Cisco Systems) les firma un cheque por 100,000 dólares a nombre de "Google Inc.. Sin embargo "Google Inc." no existe, y para cobrar el cheque necesitarón buscar un local y fundar una compañía con ese nombre.
El 7 de diciembre de 1998, Google Inc., ya disponía de oficinas propias en Menlo Park, California.
Google.com tenía visitas por día de 10,000. En 1999 consiguierón 25 millones de dólares de dos importantes inversionistas Sequoia Capital y Kleiner Perking Caufield & Buyers.
Meses después las oficinas en Menlon Park, ya eran pequeñas para ellos, así que se transladaron a Googleplex, la actual sede central de Google en Mountain View, California, con más empleados y respondiendo a alrededor de 500,000 visitas al día. Google es hoy el mejor buscador de la red y el más utilizado.
El 10 de Octubre del 2006 Google adquiere el portal de descargas de vídeo "online" YouTube por 1,650 millones de dólares.
Google, se ha convertido en un emblemático caso de complicidad con la censura al haber pactado con el gobierno de China los contenidos de sus páginas. Actualmente y como parte de su estrategia comercial de búsqueda de nuevos mercados, los resultados del buscador orientados al usuario chino sufren un filtrado previo, que obvia, aunque informando de ello, los resultados que puedan ser contrarios a las políticas del gobierno.
Google gana el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2008; Premio que le hizo entrega el Principe de Asturias Felipe de Borbón el 24 de Octubre del 2008, en el Teatro Campoamor de Oviedo, España, al cofundador Larry Page y vicepresidente Nikesh Arora.
Google está considerado el mejor buscador de la historia de Internet y permite a millones de usuarios de todo el mundo acceder a conocimientos e información de forma rápida y organizada.
Feliz 12º cumpleaños Google
Google está de celebración, el 27 de septiembre de 1998 fue fundado por Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de doctorado de Stanford. Y para festejarlo ha sustituido su logo por un pastel dibujado por el afamado pintor americano Wayne Thiebaud.
El logo de hoy aclara cuál es la fecha exacta del aniversario de Google que, en ocasiones, se ha celebrado el 7 de septiembre. Si bien el dominio "Google.com" fue registrado el 15 se septiembre de 1997, según recoge "Portaltic" de "Mashable".
Google adquiere Motorola Mobility Holding por 12 mil 500 mdd.
Google anunció el 15 de agosto del 2011, la compra, por 12 mil 500 millones de dólares, de Motorola Mobility Holding, el fabricante de los teléfonos móviles de Motorola, lo que le permitirá hacerse con patentes que necesita para impulsar su sistema operativo Android.


Historia de Instagram
Instagram es una aplicación gratuita para compartir fotos con la que los usuarios pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos y colores retro y vintage y compartir las fotografías en diferentes redes sociales.
Esta red tiene su historia iniciada en San Francisco centrando los esfuerzos de  Kevin Systrom y Mike Krieger  en un proyecto de fotografía para móvil. El producto fue lanzado en el Apple App Store el 6 de octubre de 2010 bautizado como Instagram.
Después de varias actualizaciones en sus escasos dos años de funcionamiento, y el lanzamiento de la versión para Android, en abril de 2012 se anunció la adquisición de la compañía por Facebook, comprada por mil millones de dólares.
Curioso es el origen del nombre de esta red, siendo la combinación de dos conceptos que se encuentran en la esencia de ésta: las instantáneas (fotografias) y los telegramas (escritos).
Finalmente, veámos los números que suceden a Instagram: en diciembre de 2010, Instagram tenía ya un millón de usuarios registrados, en marzo 2012, Instagram anunció que había alcanzado la cifra de 27 millones de usuarios registrados y a partir de aquí dió el gran salto, para llegar a los 100 millones de usuarios en setiembre de 2012, apenas medio año después.
A pesar de que existen otras redes en las que se pueden compartir fotografías, parece que Instagram ha tomado la delantera, y ninguna otra, por más calidad fotográfica o más opciones de filtros que tenga va a ganarlo.
         historia de el whastapp
 Breve Historia del WhatsAppPero a todo esto, ¿Qué es el WhatsApp?
El WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos móviles inteligentes, mejor conocidos como smartphones, con el cual se pueden enviar mensajes instantáneos a otros usuarios que tengan instalada la aplicación, a través de los datos del dispositivo o una red Wi-fi.
Prácticamente en cualquier smartphone se puede instalar el WhatsApp, sin embargo para estar completamente seguros se puede consultar la página oficial en www.whatsapp.com
Actualmente el WhatsApp nos permite enviar imágenes, audio y videoclips a nuestros contactos, así como también crear grupos para así comunicarnos con más personas a la vez.
Su sencillez y rapidez lo ha convertido en una aplicación imprescindible para cualquier teléfono móvil, además de que al ser la aplicación número uno de su tipo la mayoría de las personas la utiliza.
El WhatsApp sigue siendo gratuita, al menos el primer año, y posteriormente tiene un costo de$0.99/año, a excepción de iOS que es de paga desde el comienzo.

Historia del WhatsApp

Conocida oficialmente como WhastApp Messenger Inc, es una startup fundada en el corazón de Mountain View por Jan Kum y Brian Acton en 2009, ambos trabajaron previamente en Yahoo.
WhatsApp, es un juego de palabras de la frase “What´s up”, muy extendida en el idioma anglosajón que viene a significar “Qué pasa”. La aplicación es un software de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes, además del envío de texto, permite la transmisión de imágenes, vídeo y audio, así como la localización del usuario siempre y cuando se tenga conexión y gps.
La razón principal por la que WhatsApp no se ha convertido en una app llena de publicidad online para generar recursos por todos lados, la han detallado sus creadores en el blog oficial:
“Cuando no sentamos para iniciar conjuntamente el proyecto empresarial en 2009, queríamos hacer algo que no fuese un centro de intercambio de anuncios. Queríamos pasar nuestro tiempo en la construcción de un servicio que la gente quisiese usar, con el que pudiesen ahorrar y hacer la vida más fácil”.

Cifras del WhatsApp

Algunas cifras interesantes sobre el éxito del WhatsApp son las siguientes:
  • Según la consultora de tráfico en Internet Allot Communications, el servicio de mensajería supuso el 18% del ancho de banda total de mensajería instantánea en 2011, frente al 3% en 2010.
  • Según la consultora Ovum, el conjunto de todos los operadores mundiales sufrieron un recorte en los ingresos procedentes del negocio de los SMS por importe de 13.900 millones de dólares en 2011.
  • Actualmente se gestionan más de 27000 mensajes al día en todo el mundo.
  • Es la aplicación número 1 en cuanto a descargas en Android para las gratuitas y la número 1 en iOS para las de paga

Principales competidores del WhatsApp

Como toda gran aplicación, siempre hay otras apps del mismo género que le hacen la competencia. En el caso del WhatsApp existen muchas apps que poco a poco le van ganando terreno a este gigante, entre ellas destacan:
  • Line
  • Viber
  • Wechat
  • ChatON
  • BlackBerry Messenger
  • Facebook Messenger
  • Nimbuzz
  • Hangouts
Sin embargo la aplicación del WhatsApp tiene una ventaja sobre todas ellas, fue la primera en surgir con tanto éxito por lo que sigue siendo la más utilizada y más conocida.

Historia de Facebook


Está en boca de todos: Facebook ha comprado WhatsApp por 19.000 millones de dólares. Pero, ¿de dónde ha salido WhatsApp? ¿Quién está detrás de esta aplicación que se ha convertido en la joya de la corona de la mensajería instantánea?
En esta entrada repasaremos los acontecimientos y las curiosidades que han marcado la vida de la aplicación y la de sus fundadores, Jan Koum y Brian Acton. La historia de una aplicación que pasa a convertirse en una pieza clave en el futuro de Facebook.

El pasado ‘soviético’ de Koum

fundadoresJan Koum y Brian Acton
Jan Koum, uno de los fundadores de WhatsApp, emigró junto a su madre a los Estados Unidos cuando tenía 16 años, escapando del comunismo y de la pobreza que asolaba a su Kiev natal. “Me crié en un país en el que la publicidad no existía, y esto ha tenido un profundo impacto en mi forma de ver las cosas”, comentaba recientemente en una entrevista.
Los inicios no fueron fáciles. En la misma entrevista Koum recordaba que con su madre hacía cola “dos calles más abajo de donde tenemos ahora mismo las oficinas para comprar cupones de comida (foodstamps) e ir tirando”.

El antecedente, Yahoo

Koum y Acton coincidieron un día de 1997 en las oficinas de Yahoo, donde el segundo trabajaba como ingeniero. Koum estaba en la sede de la empresa como representante de Ernst & Young para analizar los sistemas de seguridad de Yahoo.
A Koum le tocó sentarse en una mesa en frente de Acton y a partir de ahí comenzaron a hablar y establecieron una relación de amistad. “Preguntaba de todo”, recuerda Acton en una entrevista conForbes, “¿cuáles son vuestras políticas de empresa? ¿qué haces tú aquí?”.
Por entonces el ucraniano estudiaba en la universidad a la vez que realizaba trabajos para la consultora. A los pocos meses recibió una oferta de trabajo de Yahoo y se unió al equipo de Acton, donde ambos permanecerían nueve años. Quizás los más intensos de la historia de la empresa que hoy dirige Marissa Mayer.

Adiós Yahoo. El rechazo de Twitter y Facebook

En septiembre de 2007 los dos dejaron Yahoo y se tomaron un año sabático para viajar y desconectar. Acton aprovechó el tiempo libre para pensar qué quería hacer el futuro y decidió enviar su currículum a Facebook y Twitter. Como él mismo contó en Twitter al salir de las entrevistas, fue rechazado por ambas empresas.


Al poco tiempo Apple lanzó el iPhone y tuvieron una idea. “Jan me enseñaba constantemente su agenda y me decía que estaría genial tener un ‘status’ al lado de cada usuario”, recuerda Acton. “La idea era que con cada cambio de status los contactos de la agenda pudiesen saber dónde estábamos”. El lanzamiento por parte de Apple de las notificaciones push les permitía que estos cambios de estado pudiesen ser compartidos de forma automática.
El 24 de febrero de 2009 nacía WhatsApp como empresa y producto.

Millones de usuarios y millones de dólares de Sequoia Capital

A principios de 2011 WhatsApp estaba en el top 20 de aplicaciones en la App Store de Estados Unidos. Comenzaban a tener millones de usuarios en todo el mundo y el boca a boca estaba funcionando.
Hasta entonces la única financiación que la empresa habían levantado eran 250.000 dólares de capital semilla. Sequoia Capital, uno de los fondos de capital riesgo con más tradición en Silicon Valley y que había invertido en Facebook, se acercó con la intención de invertir dinero en WhatsApp.
Tanto Koum como Acton se opusieron al principio, pero finalmente terminaron aceptando ocho millones de dólares de Sequoia con la condición de que les permitiesen continuar con su filosofía de no meter anuncios en la aplicación. Estos ocho millones de dólares se han terminado convirtiendo en cerca de 3.000. Un gran retorno.

‘No ads, no games, no gimmicks’

koum
Los fundadores de WhatsApp apenas han aparecido en los medios en los últimos años. Ellos afirman que no les gusta ser los actores principales de la película y que el verdadero protagonista es la aplicación.
Otra característica que ha marcado la historia de WhatsApp es su sencillez. Mientras quecompetidores como Line, WeChat o KakaoTalk apostaron por permitir a sus usuarios comprarpegatinas, jugar o realizar compras de productos digitales y físicos, WhatsApp se ha mantenido apenas sin cambios desde su lanzamiento.
Esta filosofía, seguida por sus fundadores al dedillo hasta ahora, se puede ver reflejada en una nota escrita por Acton y que Koum tiene en su mesa de trabajo: “no ads, no games, no gimmicks” (sin publicidad, sin juegos, sin chorradas).

19.000 millones de dólares

koum
La primera parte de la historia de WhatsApp terminó ayer, con la venta a Facebook por 19.000 millones de dólares. La firma del acuerdo se firmó precisamente en el lugar el que Koum acudía con su madre —muerta en 2000— para intentar llevarse algo al estómago. La imagen superior es precisamente la de Koum firmando los papeles que certificaban la venta de WhatsApp













Facebook es un sitio web gratuito de redes sociales.
Facebook se creó como una versión en línea de los "facebooks" de las universidades americanas. Los"facebooks" son publicaciones que hacen las universidades al comienzo del año académico, que contienen las fotografías y nombres de todos los estudiantes y que tienen como objetivo ayudar a los estudiantes a conocerse mutuamente. Facebook llevó esta idea a Internet, primero para los estudiantes americanos y abrió sus puertas a cualquier persona que cuente con una cuenta de correo electrónico.
Facebook nació en 2004 como un hobby de Mark Zuckerberg, en aquél momento estudiante de Harvard, y como un servicio para los estudiantes de su universidad.
En su primer mes de funcionamiento Facebook contaba con la suscripción de más de la mitad de los estudiantes de Harvard, y se expandió luego a las universidades MIT, Boston University y Boston College y las más presitigiosas instituciones de Estados Unidos.
Un año después, Facebook tenía más de un millón de usuarios, una oficina en Palo Alto, California y había recibido el apoyo financiero de Peter Thiel primero (co-fundador de Pay-Pal e inversor ángel) (500 mil U$D) y el Accel Partners después ($12.7 millones). Ese mismo año incorporó, a los alumnos de más de 25 mil escuelas secundarias y dos mil universidades de estados unidos y el extranjero, logrando un total de 11 millones de usuarios.
En 2006, Facebook introjudo más universidades extranjeras y desarrollo nuevos servicios en su plataforma, tales como Facebook Notes (una herramienta de bloggin con tagging, imágenes y otras utilidades) o la importación de blogs de servicios como Xanga, LiveJournal o Blogger, y ya en 2007 Facebook Marketplace, que compite con Craigslist. También implementó acuerdos comerciales con iTunes y recibió una inversión de capital adicional de 25 millones de dólares por parte de Peter Thiel, Greylock Partners y Meritech Capital Partners.
En marzo de 2006, BusinessWeek divulgó que una adquisición potencial del sitio estaba bajo negociación. Facebook declinó una oferta de $750 millones.
En 2006 Facebook se "hizo público" permitiendo que no sólo los estudiantes de determinadas universidades o escuelas americanas participaran en él, sino que todas las personas que tengan correo electrónico puedan formar parte de su comunidad. Facebook se convirtió entonces en una comunidad de comunidades, en él se conectan estudiantes, empresas y gente que puede elegir participar en una o más redes. Es una comunidad creada por y en función de sus miembros.
En febrero de 2007 llegó a tener la mayor cantidad de usuarios registrados en comparación con otros sitios web orientados a estudiantes de nivel superior, teniendo más de 19 millones de miembros en todo el mundo, debido a que originalmente sólo fue publicado en inglés.
En julio de 2007, Facebook anunció su primera adquisición, Parekey, Inc. De Blake Ross y Joe Hewitt. Enagosto del mismo año, se le dedicó la portada de la prestigiosa revista Newsweek; además de una integración con YouTube.
A fines de octubre de 2007 la red de redes vendió una parte, el 1.6%, a Microsoft a cambio de $240 millones de dólares, con la condición de que Facebook se convirtiera en un modelo de negocio para marcas de fábrica en donde se ofrezcan sus productos y servicios.
La más reciente inyección de capital a Facebook -27,5 millones de dólares-fue liderada por Greylock Venture Capital (fondo de inversión con fuerte vínculo con la CIA). Uno de los socios de Greylock es Howard Cox, -según el diario The Guardian-, pertenece al fondo de inversión en capital de riesgo de la CIA.
En 2008 lanzó su versión en francés, alemán y español para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña. La mayor cantidad de usuarios de Iberoamérica, proviene de Colombia, superando a países con mayor población como México, Brasil y Argentina.
Facebook compite por abrirse espacio entre empresas de éxito como Google y MySpace, por lo que se enfrenta a grandes desafíos para lograr crecer y desarrollarse. Una de las estrategias de Zuckerberg ha sido abrir la plataforma Facebook a otros desarrolladores.
La propuesta económica es quienes construyan algo sobre Facebook se quedarán con el dinero generado por la publicidad o por las transacciones. Lo más importante, es la dimensión virtual del sistema: "cuando un amigo agrega una aplicación aparece en su página y en su perfil. Cliquear lleva a la aplicación y permite interactuar directamente con ella". Todos los amigos ven la elección y la consideran como un voto a favor lo cual los alienta a probarla ellos también. Así lo demuestran, además, los hechos. A los 10 días de lanzamiento, el número de aplicaciones disponibles habían pasado de 85 a más de 300. ilike, la más popular, comenzó con mil abonados a la mañana siguiente del lanzamiento. A los dos días eran 300,000. Gana ahora 200,000 abonados por día y su presencia en Facebook superó al sitio original.
Facebook pretende volverse algo como un sistema operativo. El "sistema operativo social de la Web", según llegó a declarar Mark Zuckerberg el fundador del sitio.
Haidi Partovi, presidente de iLike (sitio de intercambio de música) afirma que "en la historia de la computación, se creó la computadora personalluego Windows, luego la Web y ahora la plataforma Facebook".
En Facebook la información es filtrada por los amigos y las redes. El modelo no descansa sobre un motor de búsqueda, sino sobre las redes sociales.
Casi cualquier persona con conocimientos informáticos básicos puede tener acceso a todo este mundo de comunidades virtuales.
Facebook está prohibido en Irán, Birmania y Bután.
En julio del 2009 Mark Zuckerberg, fundador de la empresa hizo público que había alcanzado los 250 millones de usuarios.
Según la revista Forbes, Mark Zuckerberg de 25 años, está en el segundo lugar en los jóvenes más ricos del mundo, con una fortuna estimada en 1,000 millones de euros.
La película basada en la historia de Facebook: The Social Network
Columbias Pictures está preparando una película basada en la historia de la popular red social Facebook.
La película gira en la historia de Mark Zuckerberg, desde sus comienzos en Harvard hasta la creación y la popularidad de Facebook.
El título de la película es "The Social Network" y este año entra en producción, para ellos Columbia viene negociando con el director David Fincher.
The Social Network relataría la evolución de esta plataforma de relaciones sociales creada en el seno del campus de la Universidad de Harvard y que en tan solo cinco años pasó de ser un programa de uso privado a un fenómeno mundial.
El 6 de Agosto de 2009, Twitter y Facebook sufrieron problemas con el servicio causados por ataques de ciberpiratas, lo que llevó a especular una campaña coordinada contra las redes sociales más populares enInternet.
Miembros de Facebook, sufrieron retrasos al conectarse para actualizar sus perfiles. Los problemas parecieron derivarse de lo que se califica como una "denegación de servicio", una técnica en la que los piratas informáticos sobrecargan los servidores de una página con solicitudes de comunicación.
El creador de la red social Facebook Mark Elliot Zuckerberg, fue elegido el 15 de diciembre del 2010,"persona del año" por la revista Time por "haber conectado a más de 500 millones de personas en todo el mundo". En 2009 la distinción de la revista Time fue para el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, mientras que en 2008 el galardonado fue el entonces presidente Barack Obama y en el 2007 el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin.
El fundador de Facebook se ha convertido en uno de los multimillonarios y filántropos más prominentes del mundo. Hace unos meses prometió una donación de 72 millones de euros, a lo largo de los próximos cinco años, para el sistema de escuelas públicas de Newark (Nueva Jersey)

No hay comentarios:

Publicar un comentario